!!!!MODELO VARK!!!


MODELO DE VARK

Este modelo fue desarrollado por Neil Fleming y Collen Mills, estos autores consideran que los individuos al recibir la información a través de los sentidos, ésta es elegida, seleccionada y almacenada mientras que el resto es desechada por el cerebro.

La información seleccionada y posteriormente almacenada es  en función de los intereses que la persona tenga  y la manera en cómo se recibe la información, podríamos decir que en gran parte el aprendizaje depende de la manera en que ésta se percibe. Por eso dichos autores especificaron cuatro condiciones de aprendizaje y dieron el nombre de VARK  a su modelo, nombre que está conformado por silgas (Visual, Auditory, Read/write, Kinesthetic).

Hacen una clasificación de los individuos que pertenecen a cada una de éstas modalidades de aprendizaje sensorial que se presenta a continuación:

Visual: son individuos que aprenden a través del uso de cuadros, imágenes, láminas, flechas y éstas de igual manera son usadas al momento de dar alguna explicación. Su medio principal de aprendizaje son los diagramas y mapas conceptuales ya que les ayudan a recordar fácilmente.

Auditivo: prefieren actividades como conferencias, discusiones, debates y todas las actividades que involucren escuchar. Estas personas tienen la facilidad de recordar lo que escuchan y lo que expresan verbalmente. También poseen la habilidad de aprender lenguas extranjeras.


Lectura/escritura: prefieren las actividades relacionadas con leer y escribir, les gusta usar textos como apoyo para dar alguna explicación les cuesta mucho trabajo realizar sus actividades en silencio, ya que constantemente repiten las cosas en voz alta  debido a que la repetición oral se queda muy bien grabada.




Quinésicas: aprenden a través de la práctica y experiencias propias. Siempre les gusta estar ocupados físicamente y a temprana edad les gusta estar manipulando objetos esto quiere decir que aprenden experimentando. Este tipo de aprendizaje es más lento que los demás, pero no significa que sea por falta de inteligencia sino que es por un estudio y aprendizaje más profundo.



EJEMPLO DE PLANEACIÓN Y ACTIVIDADES:
* Planeación
*Adivinanzas 
*Espejos
*Juego del calentamiento
*Lámina
*Loteria
*Sentidos
*Titere
*Actividad con plastilina
*video: salud del cuerpo
*Qué tanto haz aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario